Un paro cardíaco es cuando el corazón detiene su actividad de manera repentina, en otras palabras es cuando el corazón deja de bombear sangre al cuerpo. Como resultado el cerebro y todos los órganos vitales del cuerpo dejan de recibir sangre.
Únicamente entre el 5% y 10% de las personas que sufren un paro cardíaco fuera de un hospital sobreviven.*
Heart attack vs cardiac arrest – know the difference | Heart Foundation. (n.d.). https://www.heartfoundation.org.au/blog/heart-attack-vs-cardiac-arrest
La muerte súbita es el fallecimiento de una persona como resultado de un paro cardíaco. Un fallecimiento se clasifica cómo muerte súbita cuando la persona pierde la vida una hora después de haber presentado los síntomas o 24 horas después de haber visto a la persona viva y saludable.
Se estima que la muerte súbita cardíaca es responsable por el 50% de todas las muertes cardiovasculares.*
Ontiveros, L. (n.d.). Muerte súbita. Asociación Española De Enfermería En Cardiología – AEEC. https://enfermeriaencardiologia.com/salud-cardiovascular/enfermedades/muerte-subita
La causa más frecuente de un paro cardíaco son las arritmias como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular, sin embargo, muchas otras condiciones pueden causar un paro cardiaco incluyendo:
El 50% de las personas que sufren un paro cardíaco no sabían que vivían con otra condición cardiovascular.
What is cardiac arrest? | NHLBI, NIH. (2022, 19 mayo). NHLBI, NIH. https://www.nhlbi.nih.gov/health/cardiac-arrest
Para aproximadamente el 50% de los pacientes un paro cardíaco será la primera manifestación de una enfermedad cardíaca.
Una persona puede estar sufriendo un paro cardíaco si presenta los siguientes síntomas:
Un paro cardíaco es una emergencia médica que requiere atención inmediata, un paro cardíaco puede ser fatal si pasan más de 8 minutos sin atención.
Si crees que una persona está sufriendo de manera inmediata debes realizar lo siguiente:
Es muy importante que se continúe el RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Varios espacios públicos ya cuentan con desfibriladores, su uso en estos casos es clave para la supervivencia de las personas.
Al brindar RCP de manera inmediata la probabilidad de supervivencia fuera de un hospital puede duplicarse.
En caso de haber vivido un paro cardíaco o vivir con alto riesgo de sufrir uno, un médico especialista puede recomendar la implantación de un DAI:
Es un dispositivo que monitorea la actividad del corazón, en caso de detectar una arritmia peligrosa, el dispositivo administra un descarga eléctrica que le permita al corazón recuperar su ritmo normal.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia, personalizar los anuncios y analizar el tráfico. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.