La insuficiencia cardíaca afecta a
de cada
personas
en algún momento de su vida.
La insuficiencia cardíaca es un padecimiento crónico degenerativo que afecta la capacidad del corazón para bombear la cantidad suficiente de sangre para atender de manera eficiente las necesidades del cuerpo.
Esto significa que la sangre no puede llevar el oxígeno suficiente, así como los nutrientes para que el organismo funcione con normalidad.
Actualmente, se considera que más de 26 millones de personas en el mundo viven con falla cardíaca,
cada año se diagnóstica 1 millón de casos nuevos y se asocia como la causa de muerte de 50 mil personas en ese mismo período.
Existen 2 tipos:
Los síntomas van apareciendo paulatinamente, pero éstos tienden a agudizarse conforme pasa el tiempo. Este es el tipo de insuficiencia cardíaca más frecuente.
Los síntomas aparecen súbitamente y son graves en un principio, pero los pacientes mejoran con rapidez si siguen el tratamiento médico adecuado.
El paciente no tiene limitaciones ya que desempeña sus actividades físicas sin sentir fatiga o falta de aire (disnea).
Existe una limitación funcional LIGERA, ya que en reposo el paciente no tiene molestias, pero las actividades físicas rutinarias le provocan falta de aire.
Se presenta una limitación funcional MODERADA, que no genera molestias estando en reposo, pero algunas actividades físicas habituales como bañarse o vestirse, le ocasionan falta de aire.
El paciente tiene una limitación funcional SEVERA, ya que presenta síntomas aun estando en reposo y es incapaz de realizar actividades físicas.
Además de los factores de riesgo generales enfermedades cardiovasculares, vivir con alguna otra condición de este sistema incrementa el riesgo de desarrollar Insuficiencia Cardíaca, algunas de ellas son:
Sólo un médico especialista puede realizar un diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca. Para poder realizar esto el especialista tomará en cuenta el historial clínico y una exploración general que le permita confirmar si hay inflamación en las extremidades o si existen ruidos anormales en corazón y pulmones.
Puede solicitar pruebas adicionales como:
Existen varias opciones para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, un médico especialista determinará el mejor tratamiento para cada paciente, este puede ser:
Las personas que padecen insuficiencia cardíaca son pacientes que necesitan medicarse por el resto de su vida, Es muy probable también que necesite tomar más de un fármaco a la vez, por lo que llevar el control de los mismos es de suma importancia para asegurar el éxito de su tratamiento.
Una tabla como la que aquí le compartimos podría ayudarle a realizar esta tarea.
Habrá ocasiones en que los medicamentos no serán suficientes para combatir la insuficiencia cardíaca y será necesario recurrir a una intervención o cirugía cardíaca. En la actualidad se llevan a cabo tres tipos de intervenciones:
El propósito de esta intervención es facilitar el flujo sanguíneo a través de la manipulación de la o las arterias obstruidas para normalizar el funcionamiento del corazón.
En esta cirugía se extrae la válvula dañada del corazón y se le sustituye por una válvula artificial, ya sea de metal o plástico, o por una válvula de tejido humano o animal.
Cuando se han agotado todos los tratamientos para la insuficiencia cardíaca, pero el paciente aún presenta buen estado de salud, puede sugerirse un trasplante de corazón, el cual mejora la calidad de vida y prolonga la supervivencia de la persona.
Un marcapasos consiste en un pequeño dispositivo metálico implantado debajo de la piel que no genera incomodidad en el paciente y que monitorea su frecuencia cardíaca. Además, cuando es necesario, el marcapasos asiste al corazón para que pueda iniciar sus latidos, a través de pequeños impulsos eléctricos que son recibidos en el lado derecho del mismo.
Un DAI se asemeja a un marcapasos en cuanto a su tamaño y funcionamiento, sólo que este dispositivo está programado para aumentar sus cargas eléctricas dependiendo de la gravedad de los ritmos cardíacos que detecte: graves (cardioversión) o muy graves (desfibrilación).
Al igual que los dos anteriores, este tratamiento también estabiliza la frecuencia cardíaca a través de impulsos eléctricos, pero específicamente éste actúa también sobre el lado izquierdo del corazón, y no como el marcapasos que solo atiende el lado derecho del mismo.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia, personalizar los anuncios y analizar el tráfico. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.