El corazón es un órgano del cuerpo humano que tiene como principal función bombear la sangre al cuerpo para mantener la circulación y llevar sangre oxigenada a todo el cuerpo.
Tiene el tamaño aproximado de un puño, late alrededor de
y bombea aproximadamente
El proceso empieza cuando la sangre sin oxígeno (de los brazos, piernas, cuerpo y cabeza) ingresa a la aurícula derecha. Esta es la cámara superior del lado derecho del corazón y es la cámara de almacenamiento.
Entonces, la sangre fluye a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho, que es la cámara de bombeo inferior derecha.
El ventrículo bombea esta sangre a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar, en donde entra a los pulmones para su oxigenación.
La sangre rica en oxígeno vuelve a entrar al corazón a través de la aurícula izquierda, que es la cámara superior izquierda.
Luego fluye a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, o la cámara de bombeo izquierda.
Finalmente, pasa a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Cuando alguno de ellos desarrolla una condición que le impide realizar sus funciones normales se le llama enfermedad cardiovascular.
A nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.
Según datos del INEGI en México la primera causa de muerte en 2023 fueron las enfermedades del corazón.
Las enfermedades cardiovasculares usualmente son clasificadas como congénitas (de nacimiento), o no congénitas (se desarrollan después del nacimiento).
Sin embargo, las enfermedades que afectan el sistema cardiovascular son muy variadas ya que pueden afectar las venas, el ritmo del corazón o su estructura. Algunas de estas condiciones son:
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia, personalizar los anuncios y analizar el tráfico. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.